Magdalena Müller

Investigadora / Facultad de Educación UC

• Magdalena Müller es Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado en el programa AILEM- UC (Aprendizaje Inicial de lectura, escritura y matemática) como parte del componente de gestión (2002-2009), ha sido Jefa del Departamento de Psicología Educacional del Colegio Alemán de Santiago (2004- 2009), forma parte del Departamento de Aprendizaje y desarrollo dictando los cursos de Aprendizaje y Desarrollo (2007 a la fecha) y participa en el Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC como investigadora y docente en los programas de desarrollo profesional.

Actualmente es jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC que tiene como objetivo desarrollar un currículum basado en la práctica para la formación inicial de profesores.

• Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje. Escuela de Pedagogía. Universidad Católica de Valparaíso.
    Licenciada en Educación. Escuela de Pedagogía. Universidad Católica de Valparaíso.
    Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Formación de profesores.
    Transferencia de expertos a novicios en la práctica.
    Autoeficacia y motivación.
    Liderazgo pedagógico.

• Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo”. Fondef ID14I10139. Investigadora principal.

Simulación de Competencias Directivas Escolares Fondecyt. Investigadora.

Efecto integrado del liderazgo transformacional e instruccional en el desempeño de organizaciones educativas. CEE-09 VRAID-UC. Investigadora .

• • Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D.D (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases. Psykhe, Vol. 23, 2, 1-12

• Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., Müller, M., Ramirez, F., Volante, P. (2014). Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe, Vol. 23, 2

• Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F., Rittershausen, S., Calderón, M.,Canezas, H. (2014). Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios Pedagógicos, vol.40, no.1, p.179-196.

• Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 85-101

• Ortúzar, S., Milessi, C., Flores, C, Müller, M. (2011). Diseño de un programa de inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente. En Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas 2011.Universidad Católica: Santiago. pp. 267-306

• Aprendizaje y desarrollo.

Cursos diplomados.

Análisis de cao de liderazgo instruccional.

Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje.

Liderazgo centrado en la enseñanza y el aprendizaje.

• Teléfono: +56 2 23545356