Paulo Volante

Director del Proyecto / Facultad de Educación UC

• Paulo Volante Beach es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. La trayectoria académica se ha concentrado en la Universidad Católica de Chile, y especialmente en la Facultad de Educación UC, desde donde ha impulsado numerosos proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales cuyo foco ha sido la Influencia Educativa, Liderazgo Instruccional y la Gestión de Proyectos de Mejoramiento Escolar. Esta línea de investigación ha reunido un conjunto de iniciativas que se ha consolidado en el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC (http://liderazgoescolar.uc.cl/ ), el cual alberga proyectos de investigación, formación y desarrollo financiados con fuentes externas por más de US$3 millones. Estos proyectos han sido transferidos a través de innovación tecnológica y formación continua, con un alcance nacional a más de 3000 participantes entre los años 2010 y 2015. Entre los programas de formación continua más destacados, se encuentra el Diplomado en Liderazgo Educacional en versiones presencial y e-learnig y el Diplomado Internacional de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con la Universidad de Pensilvania y el diario La Tercera. Además durante el año 2014, virtualizo contenidos para crear el primer MOOC en Liderazgo Instruccional en español, en alianza UC Coursera, logrando más de 9000 participantes a la fecha.

En gestión ha sido responsable de la vinculación de la Facultad de Educación UC con el medio, ha participado en Directorios de Corporaciones y en los últimos años ha sumido la dirección del Magister en Educación UC en sus diferentes menciones.

• Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Master of Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Liderazgo instruccional.
    Gestión escolar.
    Gestión de proyectos de mejora educacional.
    Psicología de las organizaciones.

• Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo”. Fondef ID14I10139. Director.

Simulación de Competencias Directivas Escolares. CONICYT FONDECY. Investigador Responsable.

Efecto integrado del liderazgo transformacional e instruccional en el desempeño de organizaciones educativas. CEE-09 VRAID-UC. Investigador Responsable.

• • Fromm, G., Hallinger, P., Volante, P., Wang, W. (en prensa). Validating a Spanish Version of the PIMRS: Application in National and Cross-national Research on Instructional Leadership. Educational Management Administration & Leadership. (ISI)

• Fromm, G. R., Olbrich, I. M. & Volante, P. L. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (15), 117-134.(SCOPUS)

• Rivera, C, Volante, P. (2015).Teorías subjetivas de docentes directivos sobre factores que definen la eficacia de los planes de mejoramiento educativo ley SEP. Estudios Pedagógicos, 2015,  vol.41, n.1, pp. 237-256. (Scopus)

• Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases. Psykhe (Santiago), 23(2), 1-12. (Scopus)

• Volante, P., Díaz, a., Tapia, O. (2002). Proposiciones para la formación en liderazgo educacional. REVISTA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, publicación del Consejo Superior de Educación. Julio 2003: Vol. 18. Pág. 239-259. 2003.

• Dirección y liderazgo pedagógico

Proyecto de Innovación y Mejora Educativa