Violeta Arancibia

Violeta Arancibia

Investigadora / Escuela de Psicología UC

  • Violeta Arancibia Clavel es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ph.D., University of Wales. Es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, principalmente en las áreas de psicología educacional, educación de talentos, y políticas públicas docentes. Ha tenido numerosos cargos de responsabilidad (Directora Académica (Vicedecana) de la Facultad de Ciencias Sociales, Subdirectora de Postgrado en la Escuela de Psicología, Jefa del Departamento de Psicología Educacional, etc). Fue Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC hasta el año 2011. En ese mismo año asumió como Directora en el Ministerio de Educación, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) donde fue responsable del diseño e implementación de las Políticas Docentes tanto en formación Inicial, como evaluación docente, formación continua. Actualmente es consultora del Banco Mundial como especialista en educación y en políticas docentes en proyectos en Perú, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Haití.
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Ph.D., University of Wales.

  • Evaluación de calidad y equidad de la educación (preescolares, básica y enseñanza media).
    Efectividad escolar, y planificación estratégica de sistemas educacionales.
    Sistemas de enriquecimiento para estudiantes con talentos.

  • Educational, socio-economic, neurological, psychological, nutritional, and family variables affecting the University Selection Test (PSU) achievement and later job status: A ninth-year follow-up study in a multicausal approach. FONDECYT 1150524.

    Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo” FONDEF ID14i10139. Investigadora Principal.

    Las prácticas en programas de formación inicial docente: evidencia y orientaciones para el aseguramiento de la calidad docente en Chile. FONIDE F911442 MINEDUC.

  • • Arancibia V., Boyanova D., Gonzalez P., 2016 Cognitive Characteristics of Gifted and Not Gifted Fifth-grade Chilean Students from Economically Vulnerable Contexts. Universal Journal of Educational Research 4(4): 744-754.

    • Ivanovic D., Ibaceta V.C., Orellana Z., Arancibia V. , Neira A M, Morales , Almagià A., Lizana P.,  and  Burrows R., 2011 Brain Development of School-Age Children Attending to Schools with High, Medium and Low Achievement in the Simce Test. Pediatric Research 70, 326–326;

    • González, M. Leal D., Segovia C., Arancibia V. 2012. Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico. Psykhe, vol.21, no.1, p.37-53.

    • Arancibia V., Lissi, MR., Narea M. 2008. “Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: the experience of Program PENTA-UC”. High Ability Studies, 19 (1), 53-65.

    • García, C. y Arancibia V. (2007) Pasantías PENTA-UC: Una Propuesta Innovadora de Desarrollo Profesional Docente. Revista PSYKHE Vol. 16, N°1, 135-147

  • Teléfono: +56 2 23545980
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.