La Plataforma Virtual Assessment Center para Directivos Escolares tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de la educación de organizaciones escolares en Chile y América Latina, a través de una herramienta de evaluación y selección de directivos escolares, que mida capacidades con foco en liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje.
Nuestra visión
La Plataforma se proyecta como una herramienta de desarrollo de carrera de directivos y líderes escolares. Permitirá sistematizar e implementar procesos de selección y desarrollo profesional de profesores y profesionales que lideran organizaciones escolares, contribuyendo a las decisiones de evaluación, selección y promoción para la mejora del sistema educativo.
Nuestros objetivos
• Apoyar el desarrollo de carrera de directivos, profesores y profesionales, para ejercer liderazgo en la mejora de la calidad educativa.
• Proveer una herramienta de evaluación de competencias directivas escolares, con foco en liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje.
• Contribuir al proceso de selección de candidatos a cargos directivos, basado en el análisis de competencias y desempeño en situaciones de liderazgo escolar.
• Sistematizar evidencia científica y experiencia profesional sobre el liderazgo escolar centrado en la enseñanza y el aprendizaje.
Competencias para definir una misión y visión institucional centrada en el aprendizaje y compartida por los miembros de la organización escolar.
Competencias para gestionar una cultura y un programa escolar conducente al aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo profesional del staff docente.
Competencias para gestionar la organización, la operación, y los recursos.
Investigadores
Paulo Volante
Director del Proyecto / Facultad de Educación UC
Antonio Mladinic
Director Alterno del Proyecto / Escuela de Psicología UC
Violeta Arancibia
Investigadora / Escuela de Psicología UC
Magdalena Müller
Investigadora / Facultad de Educación UC
Patricio Donoso
Investigador – Prorrector de Gestión Institucional UC
Michael Johanek
Investigador – Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania